Qué es la jerarquía?

La jerarquía es estar primero, irse de último y mantenerse hasta el final. Tener jerarquía en Karate no es saber más técnicas o katas que los demás, sino esforzarse al máximo por saberselas bien y por entrenarlas con todo nuestro esfuerzo.

Entre más jerarquía se tiene, mas se debe estar dispuesto a las preguntas de los demás, porque mayor es la responsabilidad que se adquiere, no sólo de hacer bien la técnica, sino de ser parte activa del Dojo y de entregarse a los demás compañeros. A medida que se va subiendo en la jerarquía del Dojo, mayor es la preocupación por hacer un mejor Karate, no sólo durante la práctica o el entreno, sino durante todo el día, durante toda la vida.Jerarquía no es igual a liderazgo, porque yo podría tener cualidades de líder pero no estar posicionado arriba en la jerarquía. En el caso de Karate, ser un senpai no significa mandar a los kohai o tenerlos de menos, sino por el contrario, estar disponibles siempre para ayudarlos con sus dudas o preguntas, o simplemente enseñarles alguna técnica o kata cuando éste lo pida.

Los verdaderos senpais prestan atención a las necesidades de los demás y las del dojo, no dejan pasar ninguna oportunidad para ayudar en lo que se pueda hacer. Todo esto se debe hacer con lo mejor de cada uno, es decir, hacer las cosas lo mejor posible, con lo que se tiene. Si uno cree que no es lo suficientemente bueno para hacer algo y por esa razón no lo hace, esa persona no vale para nada. En cambio, si se realizan las cosas haciendo el mejor esfuerzo, aunque lo hecho sea poco, vale mucho, porque se hace sinceramente y con dedicación. Las tareas pequeñas, a menudo muestran un gran corazón, como por ejemplo, comenzar la clase cuando el sensei no está, ofreciéndole agua al que no tiene durante los descansos, servir la comida a los demás en alguna reunión del Dojo, etc.

Los verdaderos senpais son fieles a lo que creen: terminan sus tareas, mantienen sus promesas y completan sus compromisos dentro y fuera del Dojo. Tener jerarquía es comprometerse mantenerse firme y estable dentro del Dojo. Los verdaderos senpais debemos mantener un bajo perfil, es decir no auto promoverse, ni llamar la atención de los demás, tratando de impresionar a los demás compañeros de entreno. Ser senpai/sensei no es igual a ser celebridad.

Los verdaderos senpais, debemos pensar más en otros que en nosotros mismos, en otras palabras, hay que tener HUMILDAD. No es pensar menos de, sino menos en nosotros mismos. Esta lucha debe ser diaria, para lograr hacer un mejor Karate siempre, cada día.

Personalmente, como profesor de Karate, he entendido que es la jerarquía al ponerla en práctica, me he dado cuenta que ser alumno / senpai de un Dojo es completamente diferente a ser un sensei, muy diferente es dar el calentamiento de vez en cuando que dar las clases TODOS LOS DIAS, y no es simplemente dar las clases, es estar pendiente de los alumnos, conocerlos, convivir con ellos, etc.

Estar en lo alto de la jerarquía es:

  • Estar primero, irse de último y mantenerse hasta el final
  • Mayor responsabilidad dentro y fuera del Dojo
  • Participar en exhibiciones, seminarios y torneos
  • Desayunar, almorzar, cenar, pensar, estudiar, soñar, tomar Karate
  • Aprenderse los nombres de todos los que forman el Dojo
  • Participar en las fiestas del Dojo
  • Buscar la cohesión de grupo
  • Mantenerse fiel al Dojo
  • Dar el ejemplo a los que comienzan el camino del Karate
  • Ser parte activa del Dojo
  • Apoyar al sensei y a los demás compañeros
  • Trabajar duro en lo que sea
  • Tener iniciativa para hacer las cosas
  • Hacer las cosas con la mejor actitud posible

LA JERARQUÍA NO SE RECIBE, SE GANA

JKS Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *