CORTESIA (REI-SHIKI)

CORTESIA (REI-SHIKI)

 

Fiel a su tradición histórica, el Karate-Do conserva aún los gestos de cortesia y actitud de respeto a cuanto rodea el ejercicio de esta disciplina.

Todavía hoy el SENSEI es el profesor cuya autoridad  nadie pone en duda en el ámbito  de su  cometido  como es, guiar, enseñar, educar, evaluar y otorgar grados.

Entre los alumnos, la antiguedad es un grado pero también  un honor y una obligación.  El  SEMPAI es el alumno veterano que tiene el honor de ayudar o asistir al SENSEI y de enseñar a comportarse al KOHAI  o alumno novato, el cual por su parte contrae una deuda de agradecimiento, servicio y respeto hacia aquél.

En  los Dojos Tradicionales antes de comenzar la clase y al término de la misma, se observa un ceremonial muy estricto, dirigido por el alumno de más alto grado (SEMPAI) situado a la derecha del profesor y encabezando la fila de alumnos alineados en seiza, (de mayor a menor grado,  ordenados por antiguedad o por edades, de mayor a menor, si son del mismo grado) que en voz alta indica las acciones a realizar.

Normalmente las indicaciones siguen este orden:

! SEIZA ! :  Adoptar la postura de rodillas

! MOKUSO ! :  Meditación, un período de  unos dos minutos, con objeto de recuperar la calma interior, olvidarse de todos los problemas, concentrarse en el hara, adoptar la respiración    Correcta.

! MOKUSO YAME! :  Terminar meditación.

! SHOMEN  NI  REI ! : Saludo Patrio

! SENSEI  NI  REI ! :  Saludo al profesor

! OTAGAY NI REI ! :  Saludo entre compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.