Entrenamiento con Mente Abierta

  Entrenamiento con Mente Abierta

Una persona con mente abierta, es aquella que acepta las ideas de los demás para analizarlas, comprobar si son ciertas, y finalmente dudar un poco hasta tener un resultado certero.

Hoy en día la mayoría de practicantes y en el peor de los casos los instructores, se la pasan haciendo lo que todo el mundo hace, sin la necesidad de cuestionarse sobre las acciones o los pensamientos que han adoptado en su ser. Estas personas, en realidad no tienen mente abierta para darse cuenta que están siguiendo los mismos parámetros sociales que otros han trazado, ni tampoco aceptan un poco de cambio en sus rutinas diarias porque lo consideran un riesgo ante su seguridad y bienestar actual.

may3En nuestra práctica diaria es fundamental la mente abierta, entrenar con mentalidad de que podemos aprender y corregir a partir de muchas fuentes, diferentes entrenadores, de nuestros compañeros de clase, de nuestros alumnos. Podemos sentirnos los mejores de la ciudad, de nuestro país, del mundo, porque nos creemos imbatibles, porque confiamos en nuestras habilidades, pero más allá de alimentar nuestro ego es importante recordar que siempre debemos entrenar más fuerte para vencernos a nosotros mismos.

may2Simplemente tener una mente abierta, significa ser objetivo para ir más a fondo en todo aquello sobre lo que se requiera conocer la verdad. Las personas que no tienen mente abierta, muchas veces no son capaces de respetar las ideas, las personalidades, las culturas, las creencias, las acciones y hasta la manera de ver el mundo de otras personas.

La mejor manera de aprovechar la infinidad de conocimiento, ideas y pensamientos diferentes alrededor de todo el mundo, es justamente analizando con detalle cada nueva conclusión acerca de temas específicos.

El fin de semana pasado se realizaron dos seminarios técnicos en la ciudad de Bogotá, uno con el sensei Inoue, organizado por la JKA/WF Colombia, el otro con el sensei Takahashi, organizado por la JKA/SKDI Colombia y un gran evento técnico-deportivo en Envigado Antioquia, el cual contó con la participación de grandes instructores que han sido competidores de Colombia y Venezuela. En todos ellos estuvo el Cóndor Club presente, nuestros entrenadores y varios de los practicantes del club asistieron a uno u otro de estos.  Adicionalmente, nuestras clases internas del club fueron asumidas por instructores y monitores de la Liga del Huila.

may1

Llegar a una conclusión de cuál de todos los eventos simultáneos fue el mejor, no viene al caso, para nosotros todos fueron excelentes, grandes maestros, grandes exponentes, grandes expositores, lo importante es haberlos tomado con mente abierta.

Nuestra invitación a la comunidad del karate en general es que participemos activamente en esta clase de espacios de capacitación, esperemos que en un futuro no se crucen y podamos asistir en mayor cantidad. Ojala todos pensemos como país y no como organizaciones independientes. Bogotá Mayo de 2015