Keiko Hajime – Primera Clase del año

Keiko Hajime 

En Japón, Keiko Hajime bien puede ser el evento más importante del año para los artistas marciales. Keiko Hajime significa “Comienzo del entrenamiento” y se celebra en el primer día de entrenamiento de cada nuevo año. Es una actividad de las más importantes para un karateka verdaderamente dedicado.

condor oss

Como regla general, Keiko Hajime implica una serie de eventos ceremoniales sencillos:

      • Algunas palabras de apertura por el sensei, o una oración de consagración, 
      • Cada miembro del dojo realiza un kata u otra demostración de habilidad
      • Al final de su desempeño, cada miembro afirma su ichinen para el año (ver más abajo) 
      • El sensei realiza un kata o demostración de habilidad
      • El sensei hace algunos comentarios finales
      • Se estrechan los lazos de amistad entre todos los miembros del club.

Esta clase sobre todo es un tiempo de dedicación anual a la formación y el desarrollo personal. Las presentaciones individuales y de grupo son mucho más que ver a los estudiantes simplemente mostrando sus habilidades. Cada presentación es una declaración visual – una acción para subrayar las palabras que seguirán. El desempeño dice a los observadores, “Esto es lo grave que estoy en este punto de mi entrenamiento!”

Así que cada presentación se convierta en una demostración de sinceridad y determinación del ejecutante para sobresalir en el año que comienza. A raíz de su desempeño, cada estudiante hace una declaración formal de su ichinen para el nuevo año Ichinen a menudo se traduce como “resolución”. Tal vez porque asumen a ichinen como propósito de Año Nuevo.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre ichinen y Resolución de Año Nuevo. Se ha convertido en casi un axioma que las Resoluciones de Año Nuevo se romperán – que son poco más que promesas vacías hechas a uno mismo. Esto está lejos de ser el caso con ichinen. La palabra ichinen significa “firme determinación”. Es la más fuerte de las declaraciones – es el equivalente a decir: “ya sea que voy a hacer esto, o morir en el intento” 

Otra diferencia crucial entre ichinen y Resoluciones de Año Nuevo está en los números. A Keiko Hajime,cada participante declara único ichinen, mientras que la mayoría de la gente hace nueve y cincuenta y cinco Resoluciones de Año Nuevo. Esto es importante, porque significa que el karateka se dedica a mejorar un aspecto vital de su carácter. Una gran cantidad de pensamientos y la contemplación, por tanto, entra en decidir que cosa es en la que él o ella se centrará con resuelta determinación para el año que viene.

La última y más importante, la diferencia entre ichinen y Resolución de Año Nuevo se encuentra en su contenido. La mayoría de las resoluciones de Año Nuevo son auto-centrado, como perder peso o ganar más dinero, o cambiar de carrera. Cuando los artistas marciales hacen ichinen que más a menudo se describe cómo van a hacer un sacrificio personal para beneficiar a los demás, o la decisión de mejorar algo en su carácter que afecta negativamente a los demás. Ichinen escuchados comúnmente son:

      • “Voy a ser más respetuoso a mis padres.”
      • “Voy a dar más apoyo a mi esposo.”
      • “Voy a estar más atentos a mis hijos.”
      • “Voy a ser más compasivo con mis empleados.”
      • “No voy a posponer tareas desagradables.”

El hecho de que todo esto se hace en frente de compañeros karatekas y visitantes al dojo también es importante. Al hacer una declaración pública, con el apoyo de una representación pública de habilidad, los participantes están creando un grupo de testigos, para que puedan ser consideradas responsables de la consecución de la meta que se han declarado. Para los artistas marciales, esto no es cosa de risa. Una semana más tarde, nadie les pregunta con un guiño y una sonrisa socarrona, “¿Usted ha roto todas las resoluciones de Año Nuevo todavía?” Todos los que estaban presentes entienden que lo que vieron fue un solemne, casi sagrado, voto de auto-mejora para el año.

En el Cóndor Club, celebraremos cada año Keiko Hajime de esta forma tradicional. Y animamos a cualquier artista marcial que lea esto para hacer lo mismo. No se moleste con resoluciones triviales de Año Nuevo de este año. Haga 2015 un año de renovación en su vida. Pase algún tiempo para entender el cambio más importante que puede hacer acerca de ti o tu vida – lo que beneficiaría a tu familia, amigos o comunidad. Luego dedicarse, con resuelta determinación, para lograr que una cosa de este año. Sólo una cosa! Una cosa que hará una diferencia!

saludo

Agradecimientos a los Senseis L. Pellman de NKD y A. Vargas JKA Colombia.