Hidetaka Nishiyama Shihan ha muerto

HIDETAKA NISHIYAMA

La Tradición Continúa 

“Que el Karate llegue a ser olímpico, puede estar bien; aunque mi finalidad es introducir el Karate correctamente, como un Arte Marcial, de forma que toda la gente que lo práctique a través del mundo lo pueda introducir como parte de su cultura”

H.Nishiyama

Nació el 10 de Octubre de 1928 en Tokio. Comienza a los cinco años de edad su entrenamiento en el arte del Kendo. Cuando cuenta con diez años de edad empieza a practicar Judo, unos años mas tarde alcanza el grado de C. Negro en Kendo, siendo en ese mismo año cuando empieza su instrucción en el Karate-Do bajo la guía del Sensei Funakoshi en el Dojo llamado “Shoto Kan”.

En 1945 entra en la Universidad de Takushoku. Un año después obtiene su grado de Shodan. En 1948 obtiene su segundo Dan en Karate. En 1950 alcanza su tercer Dan al mismo tiempo que es cofundador del All Japan Collegiate Karate Union siendo elegido como primer director.

En el año de 1951 se gradúa en Ciencias Económicas en la mencionada universidad; además es nombrado Director de la Japan Karate Association. Posteriormente es destinado a USA, exactamente a Los Angeles, California siendo instructor jefe de la J.K.A en ese país.

En 1953 da un tour por todas las bases de la Strategic Air Command (SAC) instruyendo en el arte del Karate por todo EE.UU.

En 1960 publica el libro “Karate El Arte del Combate con la Mano Vacía”, llegando a ser un Best-seller y el libro mejor diseñado. incluso hasta nuestros días. En 1961 organiza en Estados Unidos la All American Karate Federation (AAKF).

En 1965 organiza el primer encuentro amistoso de Karate entre EE.UU y Japón. Tres años más tarde confunda la Pan American Karate Union (PAKU) en donde es elegido Director. Posteriormente es elegido director ejecutivo de la International Amateur Karate Federation (IAKF).

En el año de 1975 tiene lugar en Los Angeles, el primer Campeonato Mundial de la IAKF en el cual participa Colombia. Años después la IAKF abre sus puertas a estilos diferentes del Shoto Kan, formándose así la International Traditional Karate Federation (lTKF), de la cual el Sensei Nishiyama fue su presidente.

Hasta los últimos meses el maestro Nishiyama fue llamado para dar una serie de seminarios técnicos sobre Karate a través de todo el Mundo. En Colombia  dirigió los seminarios nacionales de: Bogotá 1979, Girardot 1986, Medellín 1987 y Bogotá 1997. Los que lo conocimos, sabemos que fue un !VERDADERO SENSEI!.

Descansa en Paz.

OSS

El negro se desvaneció del cinturón.

Tengo un Cinturón negro de más de 18 años de uso. Muchos estudiantes me preguntan: Sensei, ¿por qué no comprar uno nuevo? He intentado varias veces en reemplazarlo. Paso un tiempo con uno nuevo, y estoy de nuevo con mi viejo cinturón que parece un trapo. Después de todo, hay años y años de práctica, por eso aquel cinturón se incorporó a mi vida.

 
Antes de ser cinturón negro ya deseaba mi cinta deshilachada. Cuando veía un Maestro o un veterano karateca, soñaba con el día en que obtendría mi cinta negra y cuando la tuviera en ese estado de uso.

En ese momento yo pensaba, motivado por el orgullo o la vanidad, el contar con esa cinta, ahora entiendo la transformación del color en esta, al pasar de negro al blanco por tanto uso, esto es el siguiente simbolismo: el Camino, la evolución de lo que nos lleva al eterno retorno.

 
Tomando nota de la gente que realmente admiro, gente del camino (DO), he notado, después de todo, los rastros de la sencillez y la humildad, es la Ley, porque saben que nada saben, son como los manojos de arroz, entre más cargados, más encorvados están.

Seguir leyendo El negro se desvaneció del cinturón.

El Kiai

El Kiai puede ser descrito como el poder potencial que gobierna el curso de la vida humana, y la fuente de energía inherente a la raza humana; en síntesis, la energía de las energías.


La existencia del Kiai y la posibilidad de controlarlo han sido reconocidas desde tiempo inmemorial, aunque siempre esa posibilidad ha sido asociada con las artes marciales y considerada como una suerte de monopolio de la clase samurai, a la cual la gente común no tiene posibilidad de aspirar. De todos modos, esta concepción es errónea, ya que la presencia del Kiai puede ser detectada en todas las actividades del hombre, desde la política al ajedrez. Desde un punto de vista occidental, el aspecto más importante es el método por el cual el poder de utilizar el Kiai puede ser adquirido.

Seguir leyendo El Kiai